Robert Downey Jr.

Robert Downey Jr.
Robert John Ford - Elias Jr. (4 de abril de 1965; Nueva York, Estados Unidos), más conocido como Robert Downey Jr., es un actor de cine estadounidense nominado dos veces a los Premios Óscar y ganador de dos Globos de Oro, además de cantante y compositor.

El reconocido actor es hijo del ex-cineasta independiente Robert Downey Sr. y la actriz y cantante Elsie Ford Downey. Cuando sus padres se separaron en 1976, él y su hermana 18 meses mayor Allison se fueron a vivir a Santa Mónica (California) con su padre. Este neoyorquino, que pasó su infancia a caballo entre Nueva York, Los Ángeles e Inglaterra, estudió Ballet clásico en Londres con 10 años y ocho años más tarde abandonó la escuela secundaria y volvió a la ciudad que nunca duerme.

En el terreno sentimental, Downey Jr. ha estado casado dos veces: su primer matrimonio duró 12 años y fue con Deborah Falconer, con la cual tuvo a su hijo Indio (nombre, que por cierto, lleva tatuado en su brazo). Desde 2005 está casado con Susan Levin.

Más de 26 años en el mundo de la actuación han tenido como consecuencia más de 60 películas, en las cuales ha demostrado su gran poder camaleónico y su capacidad de interpretar a personajes de diversa índole. Por ello, ha sido nominado dos veces a los Óscar: la primera en 1993 por su papel en Chaplin y la segunda en 2009 por Tropic Thunder. Además, ha participado en Golpe al sueño americano (1987), Asesinos natos (1994), Jóvenes prodigiosos (2000), Kiss Kiss Bang Bang (2005), Zodiac (2007), Iron Man (2008), Sherlock Holmes (2010) o Iron Man 2 (2010), entre otras.

Además también ha hecho sus pinitos en el mundo de la música, grabando un disco en 2004 titulado "The Futurist", que incluyó varias canciones de su autoría, ganándose el respeto del mundo de la música, por la profundidad de sus letras y melodías.